Sobre Mí
¡Hola y Bienvenidas a Entre Maitenes Fitosalud!
Soy Clara, la creadora de este espacio. Habito en el hermoso valle central de la región chilena y me apasiona el campo y todo lo relacionado con la Fitosalud. En el año 2007, me gradué de Agronomía, lo que me brindo una sólida formación académica en el área agrícola.
A lo largo de mi carrera, he tenido el privilegio de sumergirme en diversas iniciativas en el campo del centro y sur de chile. Uno de los aspectos más gratificantes ha sido acompañar a mujeres campesinas en sus procesos de producción agroecológica. Estas experiencias me han enriquecido, no solo por compartir conocimientos, sino también por que aprendí de su profunda conexión con la tierra.
Desde el año 2011, Decidí participar en diferentes espacios colectivos y feministas que iban a transformar mi vida de forma inimaginables. Como si se tratara de abrir las puertas a un nuevo capítulo de mi historia, cada paso que daba en este recorrido dejaba una huella imborrable en mi crecimiento personal y profesional. Participé en diversos espacios colectivos, unidos por una causa común: la defensa del territorio y la vida.
en experiencias colectivas y feministas que han sido fundamentales para mi crecimiento personal y profesional. En este recorrido he experimentado con el autoconocimiento y he participado en varios espacios colectivos en defensa del territorio, que me llevaron a reflexionar sobre mi desconexión con mi propio cuerpo. Iniciar el proceso de autoconocimiento ha sido un camino de constantes avances y retrocesos, de alegrías, satisfacciones, frustraciones, rabia y tristeza.
Todas estos sentires me han ayudado a comprender que el autoconocimiento y el habitar este cuerpo junto a los procesos de sanación, no son lineales nos atraviesa y mueve una constante ciclicidad.
Durante este periodo, descubrí el poder de las plantas para reconectar con mi menstruación. Comencé utilizar tinturas madres, infusiones y vaporizaciones a base de hierbas medicinales como apoyo en este proceso. Estos métodos naturales me brindaron una conexión más profunda con mi cuerpo y me permitieron explorar nuevas formas de cuidado y sanación menstrual.
En el año 2018 comencé a crear tinturas madres y oleatos, con plantas que recolecté y otras que me fueron compartiendo, algunas originadas del valle del akunkawa y muchas otras, la mayoría las recolecté durante mis viajes a la isla de Chiloé. A este espacio de creación y de intercambio de experiencias y saberes lo nombré Entre Maitenes; el maitén es mi árbol preferido del bosque esclerófilo, predominante en el valle central de la región Chilena. Es un árbol siempre verde, que tiene unas hermosas ramas colgantes, que lo hacen notar en los bordes de los cauces de ríos, esteros y canales del valle del Akunkawa.
Entre Maitenes Fitosalud nace por el amor a la naturaleza y porque confío plenamente en el poder sanador de la plantas y la tierra. Percibo y me relaciono con las plantas como compañeras que me cobijan y me acompañan en la autogestión de mi salud física, emocional y espiritual, en esta constante ciclicidad llamada vida.
En este espacio virtual mostraré los extractos herbales que elaboro, los cuales han sido macerados en alcohol y en aceite de oliva. Tengo una variedad de plantas en formato de extractos herbales en gotas para que te guíen y acompañen en tus procesos de limpieza, sanación y autogestión de tu salud. Además, ocupo las plataformas virtuales para compartir, comunicar y educar-nos en estrategias para abordar y habitar nuestros procesos de salud por medio de las plantas.
Me encantaría tal como yo me acompaño de las plantas para mis procesos de transformación, ¡tu también puedas vivir esta experiencia!
¿Crees que hoy es el tiempo adecuado para conocer-reconocer como habitar tu cuerpo, desde tus conflictos y también desde tus anhelos?
¡Acompáñame!